Fiestas de mayo

Las principales fiestas de la localidad son las que se celebran en honor a Nuestra Señora de Tórtola, conocidas como las "fiestas de mayo". Son de calendario fijo. Comienzan el 30 de abril y terminan el 3 de mayo. Lo más característico de estas fiestas son los danzantes o "lanzantes" como son conocidos en el pueblo, sus bailes se pueden contemplar el día 30 de abril, día en el que la Virgen es trasladada desde su Ermita hasta la Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación, donde permanecerá hasta el segundo fin de semana de agosto, y el día 1 de mayo, en el que la Virgen de Tórtola a hombros de los vecinos es sacada en procesión por las calles de la localidad, esta siempre acompañada de sus danzantes, que bailan frente a ella marchando de espaldas. Otra oportunidad de ver actuar a los danzantes es el segundo sábado de agosto, día en el que la Virgen de Tórtola es trasladada de nuevo a su ermita, que se encuentra a unos 500 metros a las afueras del noreste del municipio. 

El día dos se celebran las tradicionales capeas, hecho que hace que el pueblo se llene de visitantes. Normalmente se sueltan 4 vaquillas, una a una. La suelta comienza en la Calle Arriba a la altura de la Plaza de la Cruz, transcurre por la Calle Jose Nogales hasta llegar a la conocida como Plaza  de Toros, donde vuelven a torearse al terminar la suelta por las calles.

El día tres es el día dedicado a la Cruz que, en procesión se dirige hasta el monolito situado en un lugar cercano, casi a las afueras del pueblo. Los danzantes no participan, ya que no danzaran mas hasta que la Virgen vuelva a la Ermita.

Bailes populares durante los días de fiesta en la caseta municipal, fuegos artificiales y pequeñas atracciones forman parte de estas singulares fiestas.

  

Últimas Noticias

  • Bono social térmico

    El bono social térmico, es una subvención para combatir con la cuota que acarrea calentar agua, coci...
  • Bono social eléctrico

    El bono social eléctrico está destinado a la atención de los hogares con rentas bajas y recursos eco...