Iglesia de Nuestra Señora de Consolación

El edificio principal de Hinojales es la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Consolación, de estilo gótico-mudéjar andaluz de finales del siglo XV. Está considerada Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En su interior alberga unas importantes pinturas murales al fresco de los siglos XV y XVI , descubiertas en 1967 bajo la cal son representaciones de episodios de la vida de Cristo y de la Virgen, también retratos de San Bartolomé, Santa Catalina, Santa Lucía y la Magdalena, etc.

La iglesia es de planta cuadrada y tres naves. El Retablo Mayor es de estilo barroco de primera mitad del siglo XVIII aunque la mayoría de sus imágenes y murales son de finales del XV y principios del siglo XVI. La nave de la epístola se muestra con elegantes arcos apuntados en ladrillo visto enlazados entre sí, Estos arcos se apoyan sobre elegantes columnas de mármol.

Como dato curioso de esta Iglesia cabe destacar la existencia de un documento que muestra a Hinojales con una fortaleza defensiva. En un informe de 1433, se dá cuenta al rey de Castilla del estado y dotación de los castillos dependientes del Concejo de Sevilla y, curiosamente, entre otros muchos, se nombra el de Hinojales. Sin embargo, no quedan restos visibles de esta fortaleza

 

Audioguía

Imágenes de la Iglesia Parroquial